Elementos del mueble de cocina

blog g10

En este artículo vamos a hablar de los elementos del mueble de cocina. En una vivienda una de las estancias principales es sin duda la cocina. Es el lugar donde se prepara la comida, siendo al fin y al cabo es una de nuestras necesidades básicas. La cocina es centro de reunión y uno de los lugares donde las familias comparten buena parte de su tiempo. Cuando llega el momento de amueblar la cocina, ya sea por reforma o nueva vivienda, es necesario tener en cuenta algunos aspectos técnicos y cualitativos referentes del mobiliario de cocina que vamos a adquirir. Tengamos en cuenta que le vamos a dar mucho uso. En este artículo nos vamos a centrar en los módulos, en su interior, materiales, cajones, bisagras, etc. Es decir, en todos los elementos del mueble de cocina. En otro articulo hablaremos de las puertas.

Herraje de elementos del mobiliario de cocina
Herraje con su tapa.

Los elementos del mueble de cocina:

En el mobiliario nos debemos centrar en al menos los siguientes elementos. No hablamos de cocinas de gran calidad y alto precio, sino de muebles de precio medio y buena calidad. En este país tenemos una gran relación calidad-precio:

  • Armazón o mueble propiamente dicho, no tengamos ningún reparo en preguntar al vendedor (si no nos lo ha dicho él) de que tipo de tablero esta fabricado. El tablero será sin duda de aglomerado, nos centraremos en el recubrimiento de melamina 100 gramos por metro cuadrado esta bien. En el caso de la blanca si al mirarla de cerca vemos sombras bajo el recubrimiento este será mas bien escaso. También el tablero puede ser hidrofugo, esta bien pero no es necesario, la experiencia nos dice que en condiciones normales las cocinas duran mucho tiempo sin el (el tablero hidrofugo es resistente a la humedad no resistirá un escape de agua)
  • El canteado debe ser en ABS o PVC, estos no reaccionan con la humedad o el agua y debe proteger todas las superficies del mueble. Evidentemente no es prudente que zonas del mueble no estén protegidas, aunque no se vean tras la instalación.
  • Otro elemento fundamental son los cajones, durante la vida de la cocina los abriremos miles de veces. Hoy en día el cajón de cualquier cocina debería ser con los laterales metálicos pintados, las guías deben ser suaves y extraer el cajón hasta afuera, en la tienda hagamos la prueba para ver si su deslizamiento es suave y por supuesto que cierra suavemente y sin golpes. Nosotros utilizamos cajones Blum desde hace años y van perfectos, puedes visitar su web www.blum.com
  • Las bisagras también serán abiertas miles de veces y deben tener como características destacables al menos enganche rápido y sin herramientas de la bisagra a la base fija en el modulo, un sistema de amortiguación integrado en la bisagra (nada de añadidos o apaños) y si es posible regulación de cierre que nos permita dejarlo a nuestro gusto. Nuestra bisagra es la Tiomos de Grass www.grass.at
  • Otro elemento a tener en cuenta y que nunca se tiene en cuenta es con que nos van a colgar la cocina a la pared. Este elemento es muy importante, los módulos altos cargados pesan y pesan mucho.
  • También tenemos otros detalles que sin ser tan importantes nos evitaran disgustos, como los escurreplatos que sean de acero inoxidable o en el mueble del fregadero si lleva puertas que tenga protector metálico o como poco de plástico.

Cajón Antaro de Blum en blanco de elementos de mueble de cocina
Cajón Antaro de Blum en blanco
Tiomos de Grass de elementos de mueblas de cocina
Tiomos de Grass
Regulación en tres niveles
Regulación en tres niveles
Colgador de acero de Indaux de elementos de l mobiliario de cocina
Colgador de acero de Indaux

La verdad es que hay muchas otras cosas que podemos mirar, pero considero que no son tan importantes, tampoco se trata de ir a la tienda con una lupa. Otro punto a favor seria que os den garantía por escrito contra defectos de fabricación  (la daría el fabricante de los muebles) de al menos 5 años.

Si tenéis alguna duda no dejéis de comentarla aquí mismo (mas abajo) estamos a vuestra entera disposición.

Saludos.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Alvaro
Alvaro

Deja un comentario

blog-006-630x400

Comparte

lo más leído

Categorías

Síguenos

Sigue leyendo

Artíclos relacionados

Newsletter Julio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de julio donde se exponen los siguientes temas: actualización de color de armazón, nueva sección de herrajes para la

Newsletter Junio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de junio donde se exponen los siguientes temas: presentación oficial del nuevo tirador T4017, nota informativa y de actualización

Scroll al inicio