¿Qué encimera de cocina elegir: cuarzo, granito o laminada?

blog g10

Uno de los grandes dolores de cabeza a la hora de elegir los materiales que compondrán la cocina, es la elección del material de la encimera de cocina. Cuando tenemos que diseñar nuestra cocina y elegir los distintos materiales que la componen nos asaltan dudas sobre cual será la mejor elección. En este post vamos a hablar de las encimeras. Mas adelante en próximos post abordaremos otras partes de la cocina no menos interesantes.

De la amplia variedad posible vamos a tratar 3 en concreto: de cuarzo y resina (las más utilizadas), piedra natural (también conocidas de granito) y laminadas.

Encimera de cocina

Encimera de cocina de cuarzo y resinas

La encimera de cuarzo y resinas es muy popular hoy en día, por múltiples razones y por la gran variedad de diseños, acabados y colores que nos ofrece. Entre sus ventajas técnicas tenemos:

✅ Resistencia a las manchas
✅ Resistencia al acido
✅ Resistencia al rayado
✅ Resistencia al impacto
✅ Protección bacteriostática (en algunas marcas)
✅ Diferentes texturas
✅ Amplia gama de colores

Encimera de cocina Silestone cuarzo blanco
Encimera de cuarzo de Silestone

Este tipo de material nos permite jugar con una amplia variedad de colores y texturas. Además el material se puede trabajar fácilmente y crear encimeras con distintos grosores o fregaderos integrados perfectamente. Permite crear uniones prácticamente invisibles, a diferentes alturas o de formas ingeniosas.

Encimera de cocina de granito

La encimera de granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca igneaplutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Los granitos se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. En el mundo de la cocina, sus características mas interesantes son:

✅ Su gran durabilidad
✅ Es una roca impermeable
✅ Su resistencia al rayado
✅ Su gran resistencia a altas temperaturas
✅ La belleza de su pulido
✅ Sus cualidades estéticas

Cantera de granito
Imagen Clúster del granito

Sus características lo hacen un material muy interesante como encimera de cocina. Actualmente se pueden integrar fregaderos, tallar escurridores y realizar distintos grosores sin problema alguno.

Encimera de cocina laminada

De los tres tipos, la encimera laminada es la mas económica. Sin embargo, no cuenta con la durabilidad y resistencia de los dos anteriores cuenta con cualidades interesantes. Las encimeras de laminado en la actualidad suelen contar con tratamientos hidrófugos y barreras contra el agua. El agua y el calor son sus mayores enemigos. Algunas de sus características son:

✅ Facilidad en su mecanización, puede hacerse en la propia cocina
✅ Fácil instalación
✅ Bajo precio
✅ Durabilidad media, poniendo atención al agua y al calor
✅ Gran variedad de diseños y texturas

1083-007FormicaTop_250_encimera

Imagen encimeras laminadas de Formica

En nuestro país su instalación esta unida a cocinas baratas o de baja calidad. No ocurre así en países de nuestro entorno como Francia, donde se coloca en cocinas de todo tipo de forma habitual.

Conclusiones

A la hora de elegir el material de nuestra encimera tenemos que valorar cuales son las cualidades que deseamos para ella y el coste económico. Tengamos en cuenta que es la parte del mobiliario que sufre mas desgaste, rayas, detergentes, manchas o golpes son cosas habituales en nuestras encimeras. Sea cual sea vuestra elección espero que disfrutéis de vuestra cocina.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Alvaro
Alvaro

2 comentarios en “¿Qué encimera de cocina elegir: cuarzo, granito o laminada?”

  1. empresas de mantenimiento de edificios

    Muchas gracias por la información. Mi encimera de granito tiene muy poco brillo y creo que es por el poco cuidado que le he estado dando este tiempo. Un saludo.

  2. encimeras para cocinas

    Dos opciones muy resistentes que encajan con cualquier clase de decoración y estilo de cocina. Gracias por las recomendaciones. La verdad es que son funcionales y practicas,

Deja un comentario

1083-007FormicaTop_250

Comparte

lo más leído

Categorías

Síguenos

Sigue leyendo

Artíclos relacionados

Newsletter Julio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de julio donde se exponen los siguientes temas: actualización de color de armazón, nueva sección de herrajes para la

Newsletter Junio 2022

Publicación de la Newsletter del mes de junio donde se exponen los siguientes temas: presentación oficial del nuevo tirador T4017, nota informativa y de actualización

Scroll al inicio