Bacalao al pil-pil #recetas #consejos #cocina

Aprovechando el Domingo una rica receta de Bacalao al pil-pil, no es complicada y seguro que esta deliciosa, buen provecho.

 

PILPILPUERROS1_bacalao_al_pil_pil

Bacalao al pil- pil

 

Desde luego que no hay duda de que los vascos han sabido sacarle un gran partido al bacalao aportando grandes recetas y entre ellas una de las más famosas es el «bacalao a pil pil». Es un plato exquisito, sin casi ingredientes y, según se mire, de muy sencilla elaboración. Sólo hace falta un buen bacalao y una buena dosis de paciencia.


Del pil pil salen algunas versiones, no sé si por innovar, cuya base obligatoria es esta salsa.

El pil pil es resultado de la emulsión de aceite de oliva con la gelatina que va desprendiendo el bacalao, puede hacerse con otra clase de pescado pero no con un resultado tan espectacular. Las pieles del bacalao en contacto unas con otras, un aceite templado y un movimiento giratorio de la cazuela van haciendo que la gelatina se incorpore al aceite creando esta rica salsa de textura y sabor maravillosos.
Esta receta es igual de fácil y el puerro le aporta un singular aroma. Me gustó muchísimo.

Algunas pautas a seguir para tener éxito y nos salga una salsa cremosa:

– El pescado se debe secar bien con un paño para evitar que la salsa quede líquida.
– El aceite de la cazuela debe estar sólo templado, no caliente.
– Se colocan las piezas de pescado con la piel hacia arriba. Si tenemos que poner dos capas de pescado, la segunda se coloca con la piel hacia abajo para facilitar la emulsión con el aceite.
– La temperatura siempre baja para que el pil pil se vaya formando poco a poco tomando consistencia con el movimiento.

Ingredientes:

– 6 trozos de bacalao desalado
– 200 dl de aceite de oliva virgen
– 5 ó 6 dientes de ajo fileteados
– Una guindilla
– 3 puerros
– Sal y pimienta

Elaboración:

Limpiamos, cortamos y troceamos el blanco de los puerros en trozos de dos centímetros de longitud. En la olla rápida ponemos el aceite, los puerros y un poco de agua. Tapamos la olla y esperamos a que cueza unos 3 minutos. Destapamos, escurrimos el aceite y reservamos los puerros templados (salpimentamos).

Con el aceite sobrante, al que se le puede añadir más si hiciera falta, preparamos el bacalao al «pil pil»:

Lo mejor es utilizar cazuela de barro donde pondremos el aceite a calentar para dorar suavemente los ajos, los retiramos y reservamos.

Esperamos a que tiemple el aceite y colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y dejaremos que se vayan haciendo suavemente a calor medio-bajo, retiramos del fuego para que baje la temperatura. Volvemos al fuego y vamos moviendo suavemente en círculos la cazuela hasta que la salsa vaya engordando y se vuelva gelatinosa. Añadimos los ajos reservados y la guindilla cortada en aros.

Servimos caliente adornado con los puerros.

 

PILPILPUERROS2_bacalao_al_pil_pil

Bacalao al pil-pil

 

Vía lasrecetasdemisamigas.blogspot.com.es

Deje un comentario

Responsable » GRUPO DIEZ RINCÓN S.A.
Finalidad » Realizar la gestión administrativa, contable y fiscal, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios, finalidades relacionadas como usuario de los servicios que brindamos en nuestra página web https://www.g10muebles.com
Legitimación »
  • Ejecución de un contrato.
  • Interés legítimo del Responsable.
  • Consentimiento del interesado.
Destinatarios » Están previstas cesiones de datos a: Administración públicacon competencia en la materia; organizaciones y empresas relacionadas con el responsable de tratamiento que permitan la prestación de servicio; empresas de comunicación.
Derechos » Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico a la dirección de e-mail gerencia@g10muebles.com
Procedencia » del propio interesado y de nuestra página web https://www.g10muebles.com
Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.g10muebles.com/politica-privacidad